Blogia
urach

PREVENIR?????

La prevención no es un concepto fácil de definir, frente a un fenómeno como el consumo de drogas que es multicausal y dinámico. La prevención va a depender de la situación, el momento en que se realiza la intervención y la relación que cada persona o grupo establece con la droga, es necesario por lo tanto tomar en cuenta las características de cada lugar.
En la definición de prevención de CONACE año 2003 se destacan tres conceptos fundamentales: anticipar, fortalecer y gestionar.

*ANTICIPAR los problemas asociados al consumo de drogas, a través de la realización de acciones que tienden a reducir la probabilidad de aparición de estos, fortaleciendo los factores protectores y minimizando los de riesgo;

*FORTALECER capacidades o herramientas tanto personales, como del contexto, que permita una gestión frente a los problemas.

*GESTIONAR los riesgos a los que toda persona se ve sometida a lo largo de la vida. Promocionando en los individuos capacidades de resolución de los conflictos, que les permitan enfrentar y abordar en forma sana y creativa los problemas.

Todo lo anterior implica desplegar actividades que fortalezcan y desarrollen habilidades personales, grupales y organizacionales que favorezcan la resistencia al uso de sustancias.

Pero como hacemos esto,no es fácil, hay que buscar estrategias y formas novedosas que atarigan y encanten a las personas y permitan hablar del tema de drogas sin adornos ,rodeos y vueltas, existe un variado material en el CONACE y en otras instituciones como el CIDE que nos puede ayudar a desarrollar distintas acciones entretenidas y dinamicas.

0 comentarios